miércoles, 23 de noviembre de 2016

Diseñando tareas cooperativas

La tarea de implantación de la Unidad 3 de #CooperaMooc consiste en diseñar una tarea cooperativa en la que se hayan tenido en cuenta tanto el patrón de cooperación como la tríada cooperativa. Se trata de elegir un andamiaje que facilite el trabajo de los alumnos y que garantice un aprendizaje verdaderamente cooperativo.

Para que las tareas funcionen hay que tener en cuenta los posibles problemas que pueden surgir en el trabajo en grupo: alumnos que no trabajan y se aprovechan de los logros de sus compañeros, alumnos que no participan porque no se ven capaces de realizar la tarea por sí solos, alumnos que no creen en las posibilidades de los demás... Para evitar estos obstáculos, la tarea tendrá que superar el test de la tríada cooperativa: ¿Dependen los miembros de un equipo unos de otros y de forma positiva? ¿Hay un reparto equitativo de las tareas? ¿Podemos comprobar la implicación y responsabilidad individual de cada uno de ellos?

¡Vamos allá!



La diapositiva anterior pertenece al proyecto en el que estoy trabajando actualmente con mis alumnos de 2ºESO. La pregunta "¿Y si no supiera leer ni escribir?" articula un proyecto que trata sobre la alfabetización en la Edad Media y en la actualidad. Nuestro trabajo forma parte de otro proyecto interdisciplinar que gira en torno al tema del mundo medieval y en el que andamos inmersos varios profesores y departamentos de mi instituto.

En la primera sesión viajamos en el tiempo hasta la Edad Media, situamos este periodo histórico y comprobamos qué cosas serían diferentes en nuestras vidas si nos encontrásemos en el año 1000 en vez de en 2016. Tienen que aprender a comparar las dos épocas y observar tanto los cambios como aquello que ha permanecido en el tiempo, a la vez que reflexionan sobre las posibles causas y consecuencias.

Para ponerse en situación cada grupo realizará dos tareas: "¡Aligerad el ambiente!" y "Preguntas y respuestas.

Son tareas iniciales y, por tanto, no muy complejas, por lo que la mayoría de los alumnos podrán afrontarlas sin muchas dificultades. El patrón de cooperación será INDIVIDUAL / GRUPAL.

La estructura de las dos sería parecida, veamos qué se haría para "aligerar el ambiente": 

  1.  Cada alumno piensa en una frase absurda y la anota en su cuaderno. 
  2. Después la pone en común con su grupo y anota las frases de sus compañeros, escribiendo entre paréntesis el nombre de su inventor. 
  3. Por último se hace una puesta en común entre grupos en la que todos los alumnos serán portavoces: dirán en voz alta la frase absurda inventada por un compañero de grupo elegido al azar.

"Si viviera en el año mil estaría todo el día mirando la hora en el móvil."
"En el año mil me ducharía cada día dos veces."
"Mi comida favorita en el año mil serían las patatas fritas."

¿Le pasamos el test de la tríada cooperativa?

  • Los alumnos se necesitan para hacer el trabajo (interdependencia positiva): el grupo  no acaba la tarea hasta que todos han hecho sus aportaciones. El alumno con el rol de moderador será el encargado de distribuir los turnos de palabra. Además, necesitan escuchar las aportaciones de los demás para no repetir las frases.
  • Las tareas están repartidas equitativamente: todos tienen que pensar, hablar, anotar y exponer.
  • Los alumnos tienen que ser responsables individualmente: si no recogen su trabajo y el de sus compañeros en su cuaderno personal de clase no podrán realizar la última fase de la tarea.

Los grupos de trabajo son siempre heterogéneos y están formados por cuatro o cinco alumnos, dependiendo del número total de cada clase. En todos los grupos hay siempre algún alumno capaz de ayudar y al menos otro que necesita más ayuda que el resto. En algunos casos somos dos profesoras en el aula, ya que los alumnos con necesidades educativas especiales participan de las actividades cooperativas con el asesoramiento de la educadora del centro. Sin duda, es fantástico ver cómo este tipo de estrategias favorecen la inclusión en el aula de alumnos con perfiles tan distintos.

Continuará...



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